literature

Pasos para escribir una historia

Deviation Actions

MidoriGale's avatar
By
Published:
14.5K Views

Literature Text

La verdad, no existen.

Es imposible hacer una receta para crear un buen relato, ya que es como la música: tiene diferentes estilos y tendencias, dirigidos a quienes los prefieren. Los artistas no se rebanan el cerebro para darle el gusto a sus fans (bueno, la mayoría), simplemente hacen y a quien le gusta bien, y a quien no pues, ¿creen que les importa a quiénes no?

Con lo anterior quiero dar a entender que estos consejos son para aquellos que anhelan contar sus historias porque son sus piezas de arte, que quieren dar a conocer al mundo, no para aquellos que piensan hacer el intento por si, una de esas, saltan a la fama.

Un verdadero artista se mide por el cariño que pone en sus obras, no por lo que busca de ellas.

Y con cariño quiero decir trabajo, esfuerzo y dedicación, intencionalidad. Una obra producto de un arrebato de ira también contiene cariño. Fue hecha con una intención, una necesidad superior a ganar millones, y aunque no fue premeditada cumple su función de expresar ese sentimiento, de comunicarlo.

Si eres novato o estás en un "bloqueo", espero que esta lista te ayude a salir del dilema.


1.- Escribe lo que tú quieres leer, no lo que a otros les gustaría leer.

Qué más obvio, pero aunque no lo crean muchos lo olvidan por querer llamar la atención. Las modas pasan, la gente cambia, seguro que cuando acabes tu trabajo necesitará modificaciones, y si pensaste en entretener a otros antes que a ti, no te gustará corregir un trabajo en el que no pusiste aprecio. En lo personal, siempre que escribo me divierto tanto que puedo releer obras de hace 10 años y aún me entretienen, aunque me den vergüenza.


2.- EMPIEZA.

Vamos, que puedes tener mil ideas maravillosas pero si no las empiezas a plasmar seguirán flotando y nunca llegarán a nada. No tienes que anotar todo con pleno detalle, un resumen, un par de palabras, una foto que puedas juntar con todo lo que se te ocurra del relato sirve, mientras trabajas juntarás las piezas que funcionen y las que no quedarán guardadas por si alguna tiene cabida. Es como construir una máquina que nadie ha inventado, necesitarás muchas piezas por si te hacen falta y es mejor que sobren.


3.- Planifica.

Define bien el principio y el fin de la historia. Da igual si partes por la mitad, por el final, etc. En la trama lineal que tú conoces debes saber bien cómo empezó todo y cómo va a terminar todo.

No te pongas ataduras en el resto que está en medio, es mejor si dejas volar tu imaginación, es rica en nutrientes y hará germinar ideas alucinantes si la encausas del modo correcto, pero un relato sin trama definido, es decir, sin pies ni cabeza, no va a ningún lado. (Yo tengo uno de estos casos y como experimentación personal es genial, pero no va más allá de eso).

Planifica si tu obra necesita el apoyo de internet o no. Existen concursos de novela, casi todo el año, de todo tipo y varios internacionales. Si te interesa participar en uno no puedes contar con internet como apoyo, por lo tanto debes pensar que, lo que harás, está dentro de tus límites y de quienes te rodean y te apoyan.


4.- Tómate tu tiempo.

El autor de Eragon empezó su libro cuando tenía 15 años y antes de salir del colegio estaba publicando… MARAVILLOSO, pero no todos tenemos la misma suerte. Todo es posible, es cierto, y si eres este caso o vas a ser como él, felicidades y mucha suerte =D Al resto les pido que sean perseverantes y no se desalienten porque se demoran más que otros, si se apuran pueden saltarse detalles en sus trabajos a los que podrían sacar mucho provecho.

Todos somos diferentes, unos trabajamos mejor de noche que de día. A otros nos funciona concentrarnos en el trabajo como caballo por horas, mientras que a otros les resulta más fácil de a intervalos. Es así, escribir es igual y cada uno debe encontrar su método y ritmo. Si te cuesta plasmar tus ideas, porque no quedan bien de buenas a primeras, simplemente escribe porque es mejor tenerla, desordenada, confusa, incomprensible salvo por ti, que no tenerla. Con el tiempo tú mismo te aclararás y entenderás mejor qué quisiste decir, con la experiencia adquirida o con ayuda podrás dejarla como tenías en mente.


5.- ¿Originalidad?

No se rompan la cabeza con eso. A este punto nada es 100% original, no busquen esa idea que revolucionará el mundo literario y concéntrense en el punto 1, al fin y al cabo el conjunto de todo lo que hay en su obra es lo que juzgarán los demás.


6.- Investiga y lee más

Aprende a cazar inspiración. Sirve para alimentar tus ideas como para sacarte de un "bloqueo de artista". Cómo cazar inspiración se explica en otro texto, cuyo link está en la descripción

Para escribir bien debes leer un montón. Y si ya eres bueno escribiendo entonces sabes lo importante que es seguir leyendo. Una vez que dejas de leer la mente se atrofia muy rápido al respecto, así que de mi parte les pido que nunca dejen de leer.

Ten siempre un diccionario a mano, sirve hasta para matar el tiempo por si quieres un nombre extraño. Siempre puedes contar con www.rae.es en el ordenador, si no estás seguro de una palabra BÚSCALA sin temor. Recuerda que haciendo click derecho en la palabra en WORD puedes ver los sinónimos de ésta. Por google pueden sacar todas las leyes ortográficas y un montón de ejemplos, consulten si no están seguros de cual y cuál deben usar. Esto es para que expandan su vocablo si sienten que les hace falta, tampoco necesitan usar las palabras más raras que pillen si no viene al caso, escriban como a ustedes les resulta natural.

Textos de apoyo: todo aquél que alimente tu mundo que no sean novelas. Libros de biología/anatomía, de culturas extranjeras, vida animal, recopilados de armas, de símbolos, de leyendas, botánica, reiki, magia negra, conspiración alienígena. Lo que les guste, rodéense con estos porque son muy valiosos no solo para una historia sino que para todas.


7.- Comparte.

Si lo que quieres es mejorar y crees que contigo no basta, tendrás que compartir tu obra con otros para recibir críticas. Si te da recelo te roben tu idea, haz un storyline de 5 líneas más unas planas de resumen e inscríbela en derechos intelectuales (con todos los detalles importantes y nombres; inscribir ideas poco definidas y personajes sin nombre es una falta de respeto a todos los que nos desvelamos afinando nuestros trabajos para que no se parezcan al de nadie).

Recibir la opinión de otros es valiosísima, incluso cuando te ponen un "me gusta", siendo que esperabas algo más, alégrate, lo que a ti te gusta también le gusta a alguien más.

Acepta las críticas. No destroces tu relato si alguien le dice algo muy duro y tampoco te tires al vacío. Espera unos días hasta que digieras la idea, entonces actúa.


8.- Piensa como lector.

Cuando escribimos vemos esta película que se desarrolla en nuestras cabezas… Y WOOPS, nos embelezamos en esta visión tan clara y vívida que olvidamos poner detalles fundamentales. El lector sólo podrá ver este fascinante film con las pistas necesarias. No tienes que ser un Víctor Hugo y llenar páginas y páginas de descripción poética, lo básico funciona, y si funciona quiere decir que va por buen camino.

Detalles a no olvidar:
+Quién le habla a quién. Quién dijo qué antes de quién.
+Quién hace qué. (Entradas inesperadas, cambio de escenario, interacciones entre varios personajes).
+Dónde. No sólo cuando cambian de escenario, dentro del mismo si los personajes se mueven hay que decirlo de alguna forma. Si los personajes cambian de escenario y entre uno y otro hay un lapso de tiempo que no puedes separar con un doble espaciado, crea aire literario suficiente como para dar a entender ese lapso. Esto es poner una descripción del lugar, explicar cómo se siente el personaje, alguna situación de ese mundo.
+NO TELEGRAMAS. Ej: Él coge la espada y se abalanza contra ella. Ella lo esquiva velozmente. En un movimiento rápido él la hace caer". Si les sirve de guía inicial para escupir sus ideas, está bien, pero no lo dejen así porque cuando uno se pone a escribir de esta forma olvida cada vez más detalles y los lectores se matan en un lodazal donde apenas comprenden qué ocurrió (aquí una pecadora de lo anteriormente dicho).

Tú te sabes la película, el lector no, y la digiere por primera vez con tu relato. Desarrolla releer tu historia como si fuera la primera vez que la lees. Te planteará más desafíos que enriquecerán tu experiencia y trabajo.


9.- TERMINA.

Conectado directamente con el punto 2. Termina tu trabajo de una vez por todas.

Si es tu primera obra este será tu mayor obstáculo. Muchos empiezan, pero pocos terminan. Nada de "tengo mejores ideas", nada de "se me ocurrió otra historia más interesante", NO, NO, NO. Si tienes nuevas ideas para otros relatos, anótalas y que hagan fila. Si no consigues terminar una historia, ¿cómo acabarás la segunda?

Si vas orquestando varios relatos a la vez, y estos avanzan viento en popa, prioriza si el tiempo se te hace escaso. El que más te guste o el más importante, según tu, va primero, y es mejor terminarlo antes que los demás.


10.- Ley de paciencia

Cuando termines sé paciente. Estarás orgulloso y feliz y querrás que el mundo conozca tus aptitudes, sin embargo tómatelo con calma y analiza lo que tienes entre manos. Revísalo y reléelo, que sea una vez.

AUTOCRÍTICO
Sé autocrítico. Es tu mundo, tu trabajo y esfuerzo y claro que lo amarás con todo tu ser, pero un porcentaje muy bajo del mundo tiene alta la EMPATÍA, así que nadie piensa al tomar un libro "uy, qué esfuerzo para el escritor entregarme esta obra". Vamos, ¿quién se lo ha preguntado? Todos abrimos páginas y tragamos, punto. Tu obra será vista con los ojos de los demás, no los tuyos, así que piensa bien antes de proceder.


11.- Ley de perseverancia

Perseveren en dar lo mejor de sí mismos. En estar orgullosos con lo que hacen y felices, si escriben para los demás y no para ustedes no lo serán (tal vez no pasen del punto 9). Si escriben como hobbie véanlo como tal, un hobbie, no escribirán como profesionales a menos que tomen el asunto con la seriedad necesaria.

Ignoren cuánto les toma escribir y publicar, recuerden que las obras de arte (desde cuadros hasta ópera) sobreviven al tiempo. Si están seguros de que tienen algo realmente bueno entre manos no se rindan, apliquen paciencia y no olviden su sueño. El mundo es cruel sólo porque no encontramos a la gente correcta, nada más. En el entre tanto afinen su trabajo, así dejarán boquiabiertos a aquellos que lo rechazaron cuando por fin salga a la luz.

-momento de la vivencia personal-: Llevo 9 años trabajando en una misma historia. Partió como pasatiempo y sueño frustrado, el que fue llenando mi vida. La historia es increíblemente larga y compleja, por eso me tardé casi 5 años en sacarla de inicio a fin, y porque no le dediqué todo mi tiempo, ya fuera por estudios o las otras tantas historias que escribía en paralelo, y que después pausé para dedicarme de lleno a esta. Es un gran trabajo que ha pasado de ameba a ser evolucionado en el transcurso de todo ese tiempo, en el que a veces me digo "rayos! me he tardado mucho!" y otras pienso que era necesario tomarme todos esos años para dejarla despampanante (según yo >v>U). El único apoyo con el que conté por muchos años fueron mis lectores y amigos cybernéticos, todos fuera de mi país. Sin el apoyo de mi familia, ni cercanos, era imposible salir a la luz pronto, así que lamentarme porque me tardé mucho es absurdo. Perseveré en no dejar mi historia, ni mi sueño, y aunque tardé, está resultando y saliendo adelante.



Bonus: EXPERIENCIA

Todo lo que hagan les aporta experiencia, que hará mejorar sus relatos y su calidad. Igual que un juego, donde debes pasar misiones y retos para subir de nivel, mientras más escribas mejor serás. Así que no importa si escribes un montón de guiones sin fin, de ideas locas y descabelladas que jamás alguien verá, todo eso sirve y no lo menosprecies, como tampoco te intimides en escribir algo porque no te sale genial al principio.



Espero que esta guía los ilumine sin haberlos abrumado demasiado (pero si así fue, por favor háganmelo saber), y que los guíe para evitar/entender muchos errores que cometí y me hicieron tropezar.
Cómo cazar inspiración -> midorigale.deviantart.com/art/…


Rant de año nuevo, espero que no ofenda a nadie, hace rato que quería sacármelo de la cabeza y creo que con los fuegos artificiales vi la luz xD

No soy una gran escritora, no he publicado aún ni un libro, así que pueden ignorar lo que digo. De hecho mi carrera apenas y roza las letras. Tampoco acudo a talleres literarios ni tengo libros de narración, lo que expongo es netamente experiencia propia.


De paso quiero decir que me gusta mucho ayudar a otros con sus relatos, porque sé por lo que están pasando, sin embargo soy ambivalente, como Rapunzel con su arranque bipolar XD. Siempre tengo las ganas, no siempre la disposición, y como escribo mucho y a veces resulto algo cruda no comento en los relatos de otros, salvo me pidan que lo haga, así que si me han stalkeado con la esperanza de que les eche un ojo, pónganme el link en su comentario y qué quieren en verdad, porque yo desvarío desde la ortografía hasta el tratamiento de los personajes.


NOTICIAS 2015
Han pasado casi 5 años desde que escribí este artículo y me sorprende que todavía la gente lo vea. Realmente espero que haya ayudado a varios. Para ponernos al día, el 2012 publiqué la susodicha novela de la que hablo al final, por autogestión y el próximo año será relanzada por una editorial de mi país (= No fue fácil, el camino estuvo lleno de piedras, pero el relato por sí solo fue ganándose el respeto de los lectores.
Comments81
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
vandict's avatar
:star::star::star::star-empty: Overall
:star::star::star-half::star-empty::star-empty: Vision
:star::star::star::star-half::star-empty: Originality
:star::star::star::star-empty::star-empty: Technique
:star::star::star::star-half::star-empty: Impact

Buen artículo para los que van empezando.
No obstante, me parece que te olvidas de algunos aspectos principales.
1. Leer. LEER MUCHO MUCHO MUCHO.
Es fundamental, lo dicen muchos autores desde King a Luca de Tena.
Aquí se toman modelos, se aprende qué hacer y qué no.

2.Escribir. ESCRIBIR MUCHO
Una buena novela no la sacas a la primera, eso lo sabemos todos.
Hay que practicar, escribir lo que pensamos de muchas maneras y escoger la mejor.

3. Revisar y "ENCESTAR"
Después de escribir, dar una buena repasada para "cazar" repeticiones de palabras, ambigüedad en algun diálogo. Pesadez, falta de ritmo, etc.
"Encestar" sin miedo, desapegarnos de algunos escritos, por "entrañables" que parezcan. Si algo es muy lento, confuso, etc. AL CESTO SIN MIEDO.

4. Telegramas.
Estoy de acuerdo en no usarlos tal como los escribes. No obstante, hay que usar oracones cortas.
Hoy en día la gente lee poco (como siempre). Las subordinadas, oraciones largas y los párrafos con muchas comas y pocos puntos son siempre UN PETARDO.

i.e: Un día en el parque había un pajarillo, sus cerúleas alas se agitaban de aquí para allá alegremente, sus patas, de un obscuro marrón, bailoteaban al son de sus melódicos cantos, su pico anaranjado como los rosados atardeceres de verano, se abría delicadamente para emitir el dulce son de la naturaleza.
-UN VERDADERO PETARDO (además de confuso)-

Fuera de eso, estuvo muy bien.